16-03-2020

Los coronavirus pueden persistir en las superficies inanimadas hasta 9 días

El coronavirus de 2019 –o coronavirus 2 del SARG (SARG-CoV-2, más conocido por su acrónimo inglés SARS-CoV-2)–, causante de la actual pandemia de la coronaviriasis denominada COVID-19, es el tercer coronavirus humano altamente patógeno que ha surgido en las últimas dos décadas, tras el coronavirus del síndrome agudo respiratorio grave, SARG (SARS) y el virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, SROM (MERS).

Se ha constatado que la COVID-19 se transmite de persona a persona mediante gotículas cargadas de virus expulsadas al estornudar, toser o hablar, directamente a través del aire respirado o, tras su depósito en manos o superficies inanimadas, mediante autoinoculación de las membranas mucosas de la nariz, los ojos o la boca.

Un estudio publicado en enero de 2020 por Kampf y cols. analizó retrospectivamente 22 estudios sobre los coronavirus humanos (HCoV) causantes del SARG y del SROM y el virus humano endémico, así como diversos coronavirus felinos, caninos y murinos, con el fin de revisar toda la información disponible acerca de la persistencia de los coronavirus en superficies inanimadas y las estrategias de inactivación con agentes biocidas utilizadas para la desinfección química, por ejemplo, en los centros de salud.

Dicho análisis reveló que los coronavirus  pueden persistir en superficies inanimadas como metal, vidrio o plástico desde 2 horas hasta 9 días a temperatura ambiente, pero que pueden ser inactivados eficazmente por procedimientos de desinfección de superficies con etanol al 62-71 %, peróxido de hidrógeno al 0,5 % o hipoclorito sódico al 0,1 % en 1 minuto. Otros agentes biocidas como el cloruro de benzalconio al 0,05-0,2 % o el digluconato de clorhexidina al 0,02 % resultaban menos eficaces.

(Nota: Recomiendo a los traductores y redactores médicos y a los divulgadores de noticias médicas sobre la enfermedad por coronavirus, la lectura de http://mgclaros.blogspot.com/2020/03/covid-19-es-femenino-queridos-mios.html)

 

26-03-2020

Ayer, la Dirección General de la Policía de Madrid envió a todas sus instalaciones un comunicado preventivo dirigido a su personal sobre el uso de biocidas para eliminar los coronavirus presentes en las superficies inanimadas, basado en el artículo de Kampf y cols., que mencioné en mi entrada del día 16 de marzo. Dicho comunicado incluye un diagrama explicativo muy descriptivo que expongo a continuación por considerarlo de interés para todos: