AEMPS

Dónde encontrar información sobre medicamentos comercializados en países hispanoparlantes

By 13/10/2020 No Comments


13/10/2020

Los traductores, correctores y redactores médicos que usamos el español como lengua de trabajo nos encontramos constantemente durante el ejercicio de nuestra profesión con la necesidad de consultar la documentación (ficha técnica y prospecto) de los medicamentos autorizados en el país destinatario del texto que estamos traduciendo o redactando. Cuando se trata de España, podemos consultar la página oficial CIMA, del centro de información de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), o un par de fantásticos recursos como son BOT PLUS (Base de datos de medicamentos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos) y el Vademecum, en los que encontraremos fácilmente toda la información necesaria. Pero cuando se trata de traducir o redactar un texto en español que va dirigido a un país hispanoamericano, ¿dónde encontramos la información de los medicamentos que están aprobados para su comercialización en dichos países?

En 1997, las Agencias o Direcciones de medicamentos vinculadas a Ministerios de Salud o instituciones de investigación en salud pública de diecinueve países iberoamericanos –Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela– junto a Andorra, Portugal y España, crearon la Red EAMI con el fin de fortalecer la cooperación entre las autoridades sanitarias iberoamericanas reguladoras de medicamentos y crear un puente de intercambio de experiencias en el ámbito de los medicamentos entre Europa y América Latina como instrumento clave para salvaguardar las garantías de los ciudadanos en materia de eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos.

Cabría esperar entonces que esta red ofreciera información sobre los medicamentos comercializados en cualquiera de sus estados miembros, pero lamentablemente no es así. Salvo unas pocas excepciones, las páginas web de las autoridades sanitarias de estos países carecen de una sección donde se puedan consultar las fichas técnicas o la información para prescribir o los prospectos de los medicamentos aprobados; ni siquiera un listado de nombres comerciales.

Haciendo una búsqueda exhaustiva en internet utilizando los términos vademécum, farmacopea, formulario nacional, ficha técnica, prospecto, información para prescribir, resumen de las características del producto, medicamentos comercializados y medicamentos aprobados, he podido encontrar apenas una sola página con la lista de medicamentos pertinente para la mayoría de los países de la Red EAMI, y ninguna para El Salvador, Panamá y Andorra. Y muchas de ellas solo ofrecen el nombre comercial y el principio activo. Sí se puede encontrar información específica para un medicamento en particular si se busca por su nombre y por “información para prescribir”.

El documento pdf que comparto a continuación es un listado de las autoridades competentes en medicamentos de los países iberoamericanos que constituyen la Red EAMI, en el que he reunido los nombres de las agencias reguladoras, enlazados a sus correspondientes páginas web, así como las direcciones donde se puede encontrar información sobre los medicamentos comercializados en cada país.

Para quien precise información sobre medicamentos o productos sanitarios aprobados en otros países, desde esta página puede acceder a los sitios web de todas las agencias reguladoras del mundo:

CenadIM. Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos. Agencias reguladoras en el mundo

Comparte el post

Deja un comentario