AEMPSMEDICAMENTOSMEDICINESTERMINOLOGÍA MÉDICATRADUCCIÓN MÉDICA

Tablet with sensor (comprimido con sensor)

By 11/10/2019 No Comments

Tablet with sensor

En marzo de 2019, la Comisión de la Farmacopea Europea (European Pharmacopoeia Commission) incluyó una nueva forma farmacéutica en la lista de términos estándar o normalizados (Standard Terms) publicada por la Dirección Europea para la Calidad de los Medicamentos (European Directorate for the Quality of Medicines and Healthcare, EDQM ) del Consejo de Europa: “Tablet with sensor

La traducción oficial al español es «comprimido con sensor».

Según la definición proporcionada por la Standard Terms, se trata de un preparado sólido monodosis (solid single-dose preparation) consistente en un comprimido de uso oral (tablet intended for oral use) en el que está incorporado (embedded) uno o varios sensores ingeribles (ingestible sensors). El sensor no suele ser digerido y, por lo general, está destinado a utilizarse con equipos de diagnóstico externos a los que puede transmitir datos tales como mediciones fisiológicas y de comportamiento del paciente.

El primer fármaco digital ingerible ha sido el antipsicótico Abilify MyCite (comprimidos de aripiprazol con sensor), de Otsuka Pharmaceutical Co., cuya comercialización fue aprobada por la FDA en 2015.

El comprimido lleva incorporado un transmisor ingerible fabricado por Proteus Digital Health que, tras llegar al estómago, envía una señal a un parche externo (wearable patch) que indica que el medicamento ha sido tomado. El parche también registra datos como el tiempo de descanso del paciente, la orientación del cuerpo y la actividad. El parche transmite la información a una aplicación móvil para que los pacientes puedan rastrear la ingestión del medicamento en su teléfono inteligente o en cualquier dispositivo que disponga de bluetooth. Los pacientes también pueden permitir que sus cuidadores y médicos accedan a la información a través de un portal web.

La combinación fármaco-sensor constituye, además, un medio objetivo para medir la adherencia del paciente al tratamiento y su respuesta psicológica. Abilify MyCite está aprobado para el tratamiento de la esquizofrenia, episodios maníacos y mixtos asociados con el trastorno bipolar I y depresión en adultos, por lo que el poder rastrear si este medicamento ha sido tomado es vital en el tratamiento de este tipo de trastornos.

Actualmente se están desarrollando comprimidos con sensores que pueden medir las constantes vitales, las concentraciones sanguíneas y otros indicadores de salud después de haber sido ingeridas. En el ámbito de los ensayos clínicos, estos fármacos combinados con sensor facilitan la participación y reducen el número de visitas a la clínica. Fuera de los ensayos clínicos, ayudan a los profesionales sanitarios no sólo a supervisar si se están tomando los medicamentos, sino también la forma en que los pacientes están reaccionando ante ellos.

 

Referencias

  1. EDQM Standard Terms
  2. Primer comprimido con sensor digital de activación estomacal. IM Médico Publimas Digital S.L. 2015.