AEMPSMEDICAMENTOSMEDICINES

SYSADOA
y
artrosis

By 01/11/2019 noviembre 4th, 2019 No Comments

01-11-2019

Estos días ha aparecido en varios medios la noticia de que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España se está planteando retirar a los SYSADOA la financiación regulada por el Sistema Nacional de Salud.

Pero, ¿qué son los SYSADOA? Antes de contestar esta pregunta puede resultar útil repasar qué es la artrosis.

Artrosis

La artrosis es la enfermedad más frecuente del aparato locomotor (musculoskeletal system), la principal enfermedad crónica en las mujeres de más de 15 años de edad y la causa más común de dolor crónico (chronic pain) y discapacidad (disability) en personas mayores. Es una artropatía degenerativa (degenerative arthropathy) caracterizada por degeneración y pérdida del cartílago articular (degeneration and loss of the articular cartilage) por afectación de los condrocitos (chondrocytes), asociada a hipertrofia ósea (bone hypertrophy) e inflamación de bajo grado (low-grade inflammation), que se manifiesta con dolor (pain), sensibilidad (tenderness), rigidez (joint stiffness) y crepitación (cracking) de la articulación afectada, derrame ocasional (effusion) y grados variables de inflamación local (local inflammation). Estos cambios producen limitación funcional (functional limitation), reducción de la calidad de vida (reduced quality of life) y estado anímico bajo (low mood).

Qué son los SYSADOA

Los SYSADOA son unos fármacos autorizados por la AEMPS específicamente como tratamiento sintomático (symptomatic treatment) de la artrosis (osteoarthritis), para reducir el dolor (to reduce pain) y mejorar la función articular (improve joint function).

La palabra SYSADOA es un acrónimo inglés, derivado de «Symptomatic Slow-Acting Drugs for Osteoarthritis», que se utiliza habitualmente en el lenguaje médico en español, tanto oral como escrito, y que incluso puede leerse sustantivado, en minúsculas y con letra redonda: «los sysadoas».

La AEMPS los denomina «medicamentos de acción lenta para el tratamiento sintomático de la artrosis», pero son más conocidos por la traducción más literal «fármacos de acción sintomática lenta para la artrosis». También se conocen como «fármacos de acción lenta sobre los síntomas de la artrosis» y «fármacos sintomáticos de acción lenta para la artrosis».

Se caracterizan por una acción lenta, ya que su efecto se produce varias semanas después de iniciado el tratamiento y perdura temporalmente una vez suspendido este.

El grupo de los SYSADOA está constituido por el sulfato de condroitina o condroitinsulfato (chondroitin sulfate), el sulfato de glucosamina (glucosamine sulfate), la diacereína o diacetilreína (diacerein or diacetylrhein), el ácido hialurónico (hyaluronic acid) y las asociaciones de condroitinsulfato con diacereína y de condroitinsulfato con glucosamina.

Existe mucha controversia sobre los efectos de los SYSADOA. Los primeros ensayos mostraron que lograban aliviar el dolor (pain relief) y mejorar la movilidad articular (improved joint mobility), la calidad de vida y el estado de ánimo.

Varios estudios sugirieron que estos fármacos tenían propiedades condroprotectoras (chondroprotective properties) y que podían retrasar el proceso destructivo articular de la artrosis por un efecto modificador de la enfermedad a largo plazo (disease-modifying effect in the long term). Si esta capacidad se hubiera demostrado plenamente, los SYSADOA podrían haberse incluido dentro del grupo terapéutico denominado DMOAD (disease-modifying osteoarthritis drugs) o DMOA (disease-modifying osteoarthritis agents), cuya característica fundamental es la capacidad de interferir en la progresión de los cambios articulares. Pero parece que ningún estudio posterior confirmó tales efectos ni demostró una eficacia superior a la de los analgésicos o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (non-steroidal anti-inflammatory drugs, NSAIDs) como tratamiento del dolor, a pesar de ser mucho más costosos. Incluso se llegó a publicar que la eficacia de los SYSADOA era similar a la del placebo.

Financiación pública de los SYSADOA

En la mayoría de los países –entre ellos Reino Unido y Estados Unidos, en donde ni siquiera han sido aprobados por la FDA– los SYSADOA nunca han recibido financiación pública y solo se les ha dado la consideración de suplementos dietéticos, adquiribles en supermercados o tiendas de nutrición. En Europa han sido autorizados por la EMA y varios países los han financiado, aunque posteriormente algunos de ellos, como Dinamarca y Suecia, les han retirado la financiación pública.

En España, solo los SYSADOA orales están financiados a cargo del Sistema Nacional de Salud: el sulfato de condroitina, el sulfato de glucosamina y la diacereína. El ácido hialurónico, que se administra mediante inyección intraarticular, no está financiado.

Como mencioné al principio, el Ministerio de Sanidad está sopesando desfinanciar este grupo terapéutico. La razón principal es la de obtener capital para la financiación de otros medicamentos recientemente aprobados cuya venta con precio reducido comienza hoy, 1 de noviembre. Se trata de medicamentos largamente esperados por pacientes afectados por diversas enfermedades, como Champix (vareniclina) (varenicline), indicado en adultos para dejar de fumar; la profilaxis pre-exposición (PrEP) (Pre-Exposure Prophylaxis, PrEP), para reducir el riesgo de infección por VIH; o Symkevi (tezacaftor/ivacaftor) y Orkambi (ivacaftor/lumacaftor) para el tratamiento de la fibrosis quística (cystic fibrosis).

Según el Dr. Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) (Osteoarthritis Foundation Internacional), esta decisión supondrá un «grave perjuicio para un millón de personas con artrosis en España, que no tendrán otra alternativa que ofrezca seguridad y eficacia avaladas por diversos estudios clínicos».

 

GLOSARIO INGLÉS-ESPAÑOL DE ARTROSIS

Referencias

  1. Alonso Ruiz, A. DMOA: revisión crítica de la evidencia. Rev. Esp. Reum. vol 31 (1): 2-7. 2005.
  2. Bernard Pineda, M. Current status of symptomatic slow-acting drugs for osteoarthritis (SYSADOAs) in Spain. Reumatol Clin. 2016 Jul-Aug;12(4):181-3.
  3. Bruyere O, Burlet N, Delmas P et al. Evaluation of Symptomatic Slow-Acting Drugs in Osteoarthritis Using the GRADE System. BMC Musculoskeletal Disorders. 2008
  4. Gutiérrez-Ibarluzea I, Ibargoyen-Roteta N, Benguria-Arrate G y cols. Sysadoas. Condroprotectores en el tratamiento de la artrosis. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Osteba. 2014.
  5. Mongil E, Sánchez I, Torre F y cols. Fármacos de acción lenta (Sysadoa) en el tratamiento de la osteoartrosis. Rev. Soc. Esp. Dolor vol.13 no.7 Madrid oct. 2006.
  6. Ojo de Markov. Los SYSADOA y sus controversias. Portal del Medicamento. Agosto 2014.
  7. SYSADOA: Sanidad plantea desfinanciar medicamentos para la artrosis con seguridad y eficacia avalada. ConSalud.es. 2019.